Cyberday Chile 2016, información importante a pocas horas del comienzo

La madrugada de este lunes marca el inicio de una nueva versión del evento de compras Online Cyberday, actividad respaldada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que se extenderá con ofertas y promociones por tres días de las 96 empresas participantes.

La popularidad del evento queda clara si consideramos los 18 millones de 2015, número que llegaría a 23 millones este año. Según la empresa EXCEDA, socio tecnológico de la CCS. Cyberday aumentaría el tráfico web un 35%, con gran énfasis en dispositivos móviles y un 70% de visitas al sitio oficial. Además, en las versiones 2014 y 2015, las visitas desde móviles representaron un 15 y 41 por ciento, mientras que las ventas fueron de un 1 y 12 por ciento, respectivamente.

Como novedad, Exceda anunció que ha dispuesto de soluciones de seguridad para prevenir y combatir ciberataques del tipo de denegación de servicios o “caída de sitio”, para las pequeñas y medianas empresas que se suman a la campaña, lo que garantizará una mejor experiencia de navegación y compra para los usuarios.

De acuerdo a la empresa, el tráfico promedio de un sitio web se cuadriplica en CyberDay, las transacciones aumentan 8 veces y las ventas 6 veces, respecto de un día normal; sometiendo a un gran estrés a cualquier sitio sin la debida protección, en especial en la hora de arranque del evento (medianoche de este domingo 29).

Y para hacer más efectivo y sencillo el proceso de compra, es necesario conocer algunos puntos importantes. El experto en tecnologías y seguridad de la información, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, entrega sus principales 5 recomendaciones:

1. No importa desde qué dispositivo hagas tu compra. Puede ser notebook, Tablet o Smartphone; lo único relevante es que sea conocido y seguro. La CCS evidenció que en el último CyberDay de noviembre, más del 40% de las visitas fueron a través de dispositivos móviles, con compras que representaron 12% del total.

2. Independiente del dispositivo escogido, asegúrate de tener una conexión de red estable. Y, por supuesto, prefiere las redes privadas, que son más seguras. A través de un WiFi público, tus datos personales están más vulnerables.

3. Utiliza las tarjetas directamente, es decir, no hagas la transferencia por otro medio, entregando el número de la tarjeta, vencimiento y código verificador.

4. Al realizar la compra, chequea las condiciones de entrega y tiempo estimado. Aunque se trate de empresas de e-Commerce, las casas comerciales deben respetar las mismas obligaciones de vendedor y garantías para el comprador que una tienda tradicional de compra presencial. Además, las 96 empresas participantes firmaron un compromiso con la CCS de ofrecer los precios más bajos en los tres últimos meses.

5. Prefiere empresas conocidas y sus respectivas páginas web oficiales. Existe un listado de empresas que forman parte de la nómina oficial de la CCS.

Datos

Estos aspectos son sumamente importantes para realizar una buena compra. Aunque no sólo es necesario comparar precios, sino también preocuparse de la seguridad de los dispositivos electrónicos que realizan pagos móviles, debido a que que en estas fechas los cibercriminales aprovechan para hacer phishing (sitios fraudulentos que se ven iguales a uno oficial), o malware (archivos que ingresan a los aparatos tecnológicos y registran los movimientos del usuario, accediendo a contraseñas e información privada).

De acuerdo a la empresa VeriTran, compañía de soluciones para Banca Digital Segura y Pagos Móviles, existen algunos datos prácticos a tener en cuenta en estas fechas:

Lo primero es preferir siempre los sitios confiables y conocidos para eso se debe buscar al inicio de la barra de direcciones el “https://”, donde la “S” certifica que el sitio web es seguro. Además, los compradores deben preocuparse de utilizar un antivirus actualizado en el computador.

VeriTran aconseja también tener cuidado con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales, ya que es muy común que aparezcan mensajes de correo o publicaciones infectados. Lo más recomendable es no hacer click directamente sobre ellos y acceder al sitio directamente desde el navegador para verificar si la promoción es real.

En estos eventos donde se generan comprar a nivel masivo es importante considerar la implementación de pagos móviles como un tema central. Según la empresa VeriTran, los ingresos por ventas de las empresas en el e-commerce podrían incrementarse en un 50%.

Khipu, la alternativa

Uno de los problemas que presenta esta actividad es el colapso de los servidores y de las páginas web a través de las cuales se pueden realizar los pagos, lo que antes ha terminado en frustraciones importantes, ya que los usuarios se quejan de no lograr comprar por esperas y colapsos de los sistemas.

Roberto Opazo, Socio Fundador y director ejecutivo de khipu, empresa que entrega una solución de pago electrónico, simplificando las transferencias bancarias, señala que hay medidas que las empresas deben tomar y que pueden ayudar a los usuarios a enfrentar estos problemas de pago online, que entorpecen el sistema.

“Toda tienda intensiva en ventas debería tener al menos 2 medios de pago, que sean completamente independientes, de modo que uno pueda operar si el otro medio falla. Es como instalar los servidores en un site con 2 enlaces a internet o tener cuenta en 2 bancos. Las empresas grandes no pueden dejar de hacerlo durante este Cyberday”.

Opazo señala que khipu es completamente independiente de Transbank, porque funciona simplificando transferencias. “Esto hace que la combinación khipu + Transbank baje casi a 0 el riesgo de perder ventas por fallas en el medio de pago”.

“Otras de las ventajas que tiene esta forma de pago es que ahorra tiempo, evita errores de digitación y tiene una experiencia de usuario que funciona muy bien en dispositivos móviles. Competimos con sistemas alternativos, pero somos los más baratos y llegamos a muchos usuarios. Tenemos un sistema técnicamente superior en relación al procedimiento de las notificaciones de pagos realizados y un mejor panel de visualización de las operaciones recibidas por las empresas”, recalca el director ejecutivo.

Los clientes pueden pagar con una transferencia normal, lo que ya tiene bastantes mecanismos de seguridad, incluyendo una clave distinta para autorizar cada pago, pero adicionalmente, pueden instalar en forma gratuita el terminal de pagos khipu, que es una aplicación que sólo navega por las páginas verdaderas de los bancos, automatizando la generación de las transferencias. Esto brinda una efectiva protección contra el phishing, que es la principal fuente de fraude en el comercio en línea.

Fuente

Cyberday Chile 2016, información importante a pocas horas del comienzo
5 (100%) 1 voto

Búsquedas relacionadas
  • como es el sistema de pago en casas comerciales con el ciber day
Tags

Te puede Interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes ver

Close